La genética y el aprendizaje: Un vistazo a la teoría de Piaget




Teoría Genética de Piaget.


Para Piaget, el aprendizaje consta de dos procesos esenciales e interdependientes: la “adaptación” y la “organización

Mediante la adaptación (entrada de la información), se consigue un equilibrio entre la asimilación de los elementos del ambiente (integración de los elementos nuevos y de las nuevas experiencias a las estructuras previas) y la acomodación de dichos elementos a través de la modificación o reformulación de los esquemas y estructuras mentales existentes.


El equilibrio de una estructura se conseguiría cuando las acomodaciones anteriores pudieran permitir la asimilación de algo nuevo sin que dicha estructura se modificara, pero para que halla equilibrio se necesita el desequilibrio.


Para Piaget el aprendizaje parte desde la evolución, la persona no puede aprender algo diferente si no esta preparada físicamente. Es por eso que en su teoría el ser humano tiene diferentes etapas de desarrollo, desde su niñez hasta su adolescencia.















El aprendizaje dependerá, por tanto, del grado de desarrollo, y habrá de estar en relación con el nivel operativo: el aprendizaje se sirve y depende del desarrollo, y no al revés.




En este ejemplo el niño esta en la etapa pre operacional, aunque el niño sabe que la manzana esta escondida, no puede deducir que esta cambio de posición junto al pañuelo.


1 Response to "La genética y el aprendizaje: Un vistazo a la teoría de Piaget"

  1. Anónimo Says:
    27 de agosto de 2010, 14:27

    mega interesante este tema

    esta mucho en las preparatorias nos estan enseñando lo k

    hixo jean piaget k Woow k padre enkontre mi tarea

    gracias x hace este tipo de Blogs mega ojala y todos nos

    interesaramos en este tema

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